El saqueo de la imaginación

EL SAQUEO DE LA IMAGINACIÓN – Debate. 2008

Lo primero que falta en una inundación es agua potable. De igual modo, en la era de la comunicación, faltan conceptos a los que asirnos. El uso y abuso de las palabras en el lenguaje político y periodístico ha supuesto un auténtico saqueo de la imaginación. Términos como “progreso”, “libertad”, “conservador” o “democracia” se usan con tal arbitrariedad que están a punto de quedar desprovistos de significado.

Para el perplejo observador de un debate público cada vez más ininteligible, Irene Lozano disecciona en un libro imprescindible las claves y pautas que determinan quién dice qué, por qué lo dice y qué quiere decir.

La crítica dijo…

“Lozano indaga en las causas y consecuencias de ese desbarajuste lingüístico y semántico, deteniéndose de modo especial en el que se disemina desde los centros de poder y puede llegar a alterar las reglas de juego de la política (y de la ética). Un libro para enterarse mejor de lo que no dice (o dice) lo que (constantemente) hay que oír. Y escuchar”. Manuel Rodríguez Rivero, Babelia, 31-5-2008.

“El saqueo de la imaginación nombra la derrota de la realidad: una siniestra ars combinatoria de vocablos tan rotundos como falsarios. Como concluye Irene Lozano, “lo que somos se define con palabras”, una cuestión más ética que lingüística. Saber de qué hablamos para no ser ventrílocuos del sistema”. Sergi Doria, ABCD las artes y las letras, 17/23 mayo 2008.

“Un ensayo lleno de buen sentido, con muchas páginas insoportablemente provocadoras”, Resumen semanal de Política Exterior (26 mayo 2008).

 

Informaciones sobre El saqueo de la imaginación:

– ABC. 21/05/2008
> Descargar en pdf 

- ABC DE LAS ARTES Y LAS LETRAS. 17/05/2008
> Descargar en pdf 

- EL MUNDO (CULTURAL). 03/07/2008
> Descargar en pdf 

-LA GACETA DE LOS NEGOCIOS. 26/06/2008
> Descargar en pdf 

LEER. 01/09/2008
> Descargar en pdf